Los corredores inmobiliarios opinaron sobre los anuncios realizados por el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Dijeron que, si bien las medidas son positivas, se aplican sobre una regulación poco clara
El Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta anunció este jueves un nuevo programa que propone suavizar los efectos negativos de la actual Ley de Alquileres en la Ciudad de Buenos Aires. Desde hace ya varios años la oferta de departamentos en alquiler es cada vez más reducida ya que los propietarios no encuentran allí un negocio rentable. A su vez, se sumó recientemente el rumor de la posible derogación de la normativa, lo que puso al mercado de bienes raíces en pausa.
Estas medidas son «aire fresco para el mercado inmobiliario en semanas en las que los rumores sobre la posible suspensión de la ley hicieron que se paralizaran la mayoría de las operaciones», sostuvo Daniel Bryn, dueño de Invertire Real Estate.
Desde el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI), entidad que agrupa a los corredores de la Ciudad de Buenos Aires, anunciaron que apoyan toda medida destinada a incentivar el mercado locativo de la Ciudad. «En un contexto tan delicado como el que vive nuestro sector, las iniciativas de este tipo resultan positivas para las familias porteñas, que actualmente sufren por no poder satisfacer su derecho a la vivienda».
Además, destacaron la decisión del jefe de Gobierno de avanzar en la reducción de impuestos y tasas contributivas, ya que estas representan las herramientas más efectivas en pos de volcar un mayor volumen de oferta al mercado. Sin embargo, la institución aseguró que «por sí solo, este paquete de medidas es incapaz de brindar una solución definitiva a la crisis habitacional que hoy golpea a nuestra Ciudad y a sus familias».
De esta manera, el arquitecto y broker Oscar Puebla insistió en que ninguna de estas medidas permitirá realmente que los propietarios vuelvan a poner sus inmuebles para alquilar. Si bien se trata de buenas disposiciones, Puebla sostuvo que deberían aplicarse sobre un mercado con reglas claras: «Acá el único y verdadero problema es la alta inflación que al parecer no va en camino de bajada y sigue buscando la cima sin mirar atrás».
Por su parte, el abogado y docente especializado en Propiedad Horizontal Juan Martín Luciani Otaño, opinó sobre la decisión de Larreta de bajar las barreras de entrada a los inquilinos mediante créditos, financiamiento para gastos iniciales y reformas: «Las medidas apuntan a beneficiar a propietarios e inquilinos, más que a los nuevos propietarios. Pretenden aliviar la mala situación que ha traído la nueva ley de alquileres, donde prácticamente no hay oferta de propiedades, y hay una gran demanda de inquilinos que no pueden pagar los altos precios de los pocos alquileres que se encuentran disponibles, por lo general en dólares».
De hecho, el rumor que circuló acerca de la voluntad del Poder Ejecutivo para suspender por decreto la Ley de Alquileres para que el Congreso pueda definir modificaciones a esta, hizo que aproximadamente el 60% de los avisos de alquileres en la Ciudad de Buenos Aires, se presentaran en dólares, de acuerdo con Leandro Molina, director comercial deZonaprop.
Mariano García Malbrán, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI), sostuvo: «El anuncio del jefe de Gobierno, se enmarca en una crisis habitacional por la falta de oferta de alquileres residenciales que en la Ciudad es realmente dramática, ya que hay una disponibilidad actual de 1000 inmuebles ofertados en portales e inmobiliarias, cuando lo usual es que haya entre 8 mil y 9 mil inmuebles».
Los precios, sin techo
Esta falta de stock se traduce automáticamente en aumento de precios. Y es que a causa de la ley que rige al mercado, muchos propietarios decidieron quitar del mercado sus propiedades, achicando la oferta a números récord a la baja. De hecho, en el primer trimestre del año los valores de los alquileres tuvieron un alza del 25,7%, casi cinco puntos por encima de la inflación estimada para este periodo que está cerca del 21 por ciento, según un informe de Zonaprop.
Cuáles son las medidas que aplicará la Ciudad
En primer lugar, se van a fortalecer programas ya existentes a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) para «facilitar los alquileres», según destacó Rodríguez Larreta.
El Gobierno de la Ciudad ofrecerá la ampliación de tres programas del IVC que buscan combatir las cuestiones de corto plazo para facilitar la instancia de entrada al alquiler, la cual puede llegar a ser hasta cuatro veces más que la cuota mensual.
- Programa Garantía + fácil: bonificará hasta el 70% del seguro de caución, siendo aplicable para alquileres de hasta 654 UVAs, que a valor de hoy tiene un monto tope de $ 145.319,42.
- Programa Alquilar + fácil: otorgará financiamiento para gastos iniciales como el primer mes del alquiler, depósito, mudanza y garantía. Estos podrán pagarse en hasta 36 cuotas y tendrá un máximo correspondiente a 1962 UVAs, es decir, $ 438.958,26.
- Programa Refacción + fácil: financia reformas en viviendas desocupadas para aumentar la oferta y agregar valor a inmuebles para mayor comodidad de los inquilinos, tendrá un monto máximo de 6500 UVIs ($ 1.355.380). La cuota variará según el Coeficiente de Valor Salarial (CVS), sin tasa de interés y con un plazo de pago de entre 1 y 8 años.
El Cronista
13 abril, 2023