Desde distintos sectores políticos se toma la bandera de cambiar la Ley de Alquileres. Sin embargo, hasta ahora, todo quedó en anuncios.
Mientras el mercado de los alquileres sigue sin solucionar las distorsiones generadas por la falta de oferta de inmuebles y los altos precios de las locaciones, los eventuales cambios a la Ley de Alquileres pasó a ser uno de los botines de campaña en este año electoral.
Las evidencias abundan: en noviembre del 2021, cuando aún era el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llamó a «discutir» en el Congreso una nueva ley de alquileres que brinde «certezas» al propietario y «garantías y tranquilidad» al inquilino. Según el actual ministro de Economía, esa norma sancionada en 2020, había «fracasado».
Después, en diciembre del año pasado, Massa volvió a anunciar la intención del Gobierno de modificar la Ley debido a los numerosos inconvenientes que acarreó para inquilinos y propietarios.
Y la semana pasada trascendió que el ministro y Alberto Fernández habían acordado una “suspensión” de la normativa. Se habló de anulación a través de un decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y una vuelta a la legislación anterior.
La noticia -que apareció en medio de otras denuncias típicas en escenarios de contienda electoral- despertó nuevamente el entusiasmo en las inmobiliarias , quienes esperan estos cambios desde que se sancionó ley. Sin embargo, hasta ahora, todo quedó en meros anuncios.
El miércoles, el jefe de gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta, retomó el tema y anunció medidas para favorecer a los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires. El anuncio se dio, casualmente, en plena interna política de Juntos por el Cambio, en la que sus principales referentes mantienen posiciones contrapuestas a partir de la decisión de Larreta de separar las elecciones nacionales de las de la Ciudad. Algo que generó un fuerte rechazo de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal.
En ese contexto, el paquete impulsado por la Ciudad promete medidas de alivio como facilidades para bajar “las barreras de acceso” de los inquilinos que necesiten hacer nuevos contratos, el acceso a créditos para alquilar y una bonificación de hasta el 70% en los seguros de caución, entre otras cosas.
Sobre el anuncio, desde el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI), que agrupa a los corredores de la Ciudad de Buenos Aires, señalaron que la institución «apoya toda medida destinada a incentivar el mercado locativo de la Ciudad. En una situación tan delicada como la que vive nuestro sector, las iniciativas de este tipo resultan positivas para las familias porteñas, que actualmente sufren por no poder satisfacer su derecho a la vivienda», apuntaron en un comunicado.
“Sin embargo, es indispensable mencionar que, por sí solo, este paquete de medidas es incapaz de brindar una solución definitiva a la crisis habitacional que hoy golpea a nuestra Ciudad y a sus familias. Esto solo comenzará a solucionarse cuando la actual Ley de Alquileres sea reemplazada por una nueva norma, la cual deberá solucionar los puntos más nocivos de la misma, a la vez que generalizar medidas fiscales del tipo de las anunciadas”.
En el mismo sentido y consultado sobre la batería de anuncios de los politicos, el empresario del sector Oscar Puebla señaló que “son buenas las propuestas del Gobierno de la Ciudad, pero si no derogan la ley no vamos a tener inmuebles para aplicar estos incentivos. Por ahora, todo sigue igual o peor”, sintetizó.
Clarín
13 abril, 2023